COMO ESCAPAR DE LA POBREZA.
¿Tus pensamientos te mantienen pobre?
Lo grave de la pobreza mental es que tiende a heredarse, ya que la adquisición de todas estas creencias y actitudes negativas generalmente ocurren dentro del seno familiar, mediante el ejemplo que proveen los adultos, Por eso vemos familias enteras repitiendo un mismo patrón de conducta que solo conduce al fracaso.
Todos crecemos con frases del dinero. Siempre hay una madre, un tío, un amigo o un abuelo que repite una o varias frases en nuestra presencia con tal frecuencia y a veces intensidad, que acaban formando parte de nuestra memoria consciente e inconsciente.
Predominan las negativas.
Dime si alguna vez no haz escuchado las siguientes frases:
- El dinero es la raíz de todos los males.
- El dinero sólo es acumulado por los egoístas y deshonestos.
- El dinero corrompe.
- Tienes que trabajar duro para ganar el dinero.
- Cuando el dinero falta, el amor sale por la venta.
Normalmente estas frases surgen de la desesperación. Aun que sea difícil de creer cada uno de nosotros tiene estos pensamientos o creencias negativas sobre el dinero gracias a nuestra propia familia. Generación tras generación
Personalmente definiría la pobreza como el conjunto de actitudes y pensamientos negativos que algunas personas adquieren y mantienen en el curso de sus vidas, pese a que pueden tener un efecto contraproducente en su desarrollo personal, profesional y financiero. Aquí un breve listado de estas actitudes y creencias negativas que -considero- síntomas de este mal:
El complejo de víctima: Es la actitud o excusa mas fácil para evadir la responsabilidad personal en nuestro progreso. Quien lo padece, generalmente, se esconde detrás de frases como: “¿cómo avanza uno en este país?”, “le caigo mal al profe”, etc, etc...
La búsqueda indebida de ventajas: En el entorno familiar esto se manifiesta cuando fingen o exageran alguna condición de salud con el fin de obtener dinero u ayudas de los demás familiares.
Mal agradecido: Suele protagonizar historias en que el empleado que fue despedido por robo o renunció sin avisar luego de haber sido asistido generosamente por su empresa mientras atravesó alguna situación familiar o de salud difícil. Son casos bastante comunes.
Alérgico a la capacitación: El pobre cree que nació sabiendo todo y no es raro que rechace todo tipo de capacitación y que sus hábitos de lecturas sean escasos o inexistentes. Irónicamente, cree que está capacitado para ocupar altos cargos directivos para los cuales no tiene la menor experiencia ni capacidad, lo cual lo mantiene en un eterno círculo de frustración y retroceso.
pienso que más de uno debemos compartir frases positivas del dinero. Aquí algunas en las que creo firmemente:
- Aspirar a tener dinero y buena fortuna está bien.
- Una cosa es aprender a trabajar y otra cosa aprender a ganar dinero.
- No es difícil ganar dinero.
- El dinero es un instrumento, no un fin en sí mismo.
- La riqueza no es una recompensa, es una consecuencia.
- Es posible lograr que el dinero trabaje para ti.